La inclusión educativa en toda su amplitud
TodoInclusión.com

El recreo

 “Debido a que el juego es, a todos los efectos, la principal actividad social en la vida de los niños, es la esencia misma de su cultura de grupo” (Charman & Stone, 2006)

La hora del recreo, al tratarse de un momento en el que no hay actividades dirigidas, algunos alumnos pueden encontrar dificultades para relacionase con sus compañeros o compartir juegos. Es un tiempo en el que conviven libremente niños de diferentes competencias sociales y es muy frecuente que alguno de ellos, por sus características, las del entorno o por ambas circunstancias, lleguen a pecibir con ansiedad el recreo.

A continuación os relaciono tres programas complemantarios para la inclusión fuera del aula en los recreos. Deben ser entendidos como un contínuo: para alumnos con menor competencia social se utilizarán los Patios Dinámicos, para los de un nivel intermedio, el Círculo de Amigos para los de nivel intermedio y las Patrullas de Patios para los de más competencia social. El supuesto ideal es que los alumnos vayan transitando de un programa a otro en función de su progreso. En actualizaciones posteriores pofundizaré en cada uno de ellos.

PaTiOs DiNáMiCoS

Los Patios Dinámicos están pensados, estructurados y dirigidos para alumnos que presenten TEA (Tastorno del Espectro Autista) así como para aquellos que puedan presentan cualquier tipo de dificultad para relacionarse e interaccionar con los demás. Se oganizan diferentes juegos y se proponen estrategias para subsanar las posibles dificultades que puedan surgir durante este tiempo de ocio. En definitiva, el objetivo es que los niños disfruten del juego y que potencien sus destrezas sociales.  

Si queréis más información sobre este programa: como ponerlo en marcha, variantes, vídeos,... haciendo clic en la imagen accederéis al fantástico blog PaTiOs DiNáMiCoS de mi compañea Olga Fernández.


CÍRCULO DE AMIGOS

Es una estrategia creativa y flexible que recurre al apoyo de compañeros para ayudar a los niños que tienen dificultades de relación, aportando mejoras no solo sociales sino también académicas. Como subrayan Wilson y Newton (1995), al igual que el aislamiento o el rechazo de los compañeros pueden dañar la autoestima, la aceptación y la amistad pueden fomentar el desarrollo personal, el bienestar emocional y capacitarle, a su vez, para contribuir en la comunidad de la cual forma parte. Consiste en construir un círculo de amigos en torno a la persona con poca relación social. El círculo idea estrategias prácticas y ayuda a encontrar maneras de superar las dificultades de relación.         


PATRULLAS DE PATIO

Nuestro alumno objetivo, con la orientación de su profesor, elige a cuatro compañeros de clase. El alumno objetivo asume el rol de Jefe de Patrulla. De entre los cuatro restantes, elige al "Guardia de Patrulla". Los otros tres, serán los "Patrulleros". Es recomendable que luzcan alguna insignia o distintivo para motivarles en el desempeño de sus funciones (brazalete, chapita, colgante,...). En el recreo, el Jefe de Patrulla pide al Guardia que reúna a los patrulleros. De entre un catálogo de juegos, elaborado por ellos, seleccionan los que practicarán ese día.


Si tienes interés en estos programas, para implantarlos en un cole, no dudes en escribirme (abajo está el fomulario). Estaré encantado de echarte una mano.